jueves, 18 de septiembre de 2014

LA VIEJA ESCUELA


En definitiva esto de las redes sociales y demás podrán ser una pérdida de tiempo y charlatanería, o una plataforma de realidad virtual, heroísmo casero y los sobrenombres que le quieran poner. Pero para mi ha sido una excelente forma de estar cerca de las personas que estimo, frecuento, admiro, y que el ritmo de la vida se empeña en alejar de mis experiencias diarias. Así entonces, la semana pasada me topé con la publicación de una banda de Punk rock de Guadalajara llamada Puerco, donde anunciaban un link para descargar su discografía, a la cual tenía tiempo queriendo acceder sin éxito. Y la cual tengo en físico pero los discos no se leerán más en el láser de cualquier aparato, pues los años se han comido las canciones.

Logré por fin descargar "La vieja escuela", título de la primer placa de esta banda mítica. Curiosamente nunca había sabido el nombre de la placa y entiendo que la intención era tributar al género Punk considerado por las huestes punkrockers en los últimos años. "La vieja escuela" es la forma nostálgica de los apegados al género de llamar a lo que el Punk rock nos ha dado a través de los años, es la forma del Punk rock puro, sin violaciones y sin transgresiones, sin mezclas ni fusiones. Es el punk rock nato en su máxima expresión.

Tengo que admitir que como seguidor del Punk rock a lo largo de mi vida, se me erizó la piel con cada tema de esta placa tapatía. Uno a uno los cortes me resultaron tan familiares como si los hubiera escuchado continuamente. La realidad es que tenía más de cinco años sin escucharlos, pero estaban tan presentes como estuvieron en mi mente algún día, en los bodegones de las Biaz, en el Roxy, en las calles, en las carreteras, en mis Discman. Entendí que "La vieja escuela" se había redefinido en esta placa.

No es que quisiera llorar, "solo, se me metió una canción de punk en los ojos", "solo me incrustó una gira en mis ojitos de treintón empedernido". Al escuchar este disco no pude evitar recordar los continuos carteles que le dimos vida a la escena hace ya algunos años. Los años en que se volvió coincidencia ver a Puerco, Thermo, No tiene la vaca, Mala Leche, Inadaptados, Lado Izquierdo, Diario en llamas, juntos siempre. Aquí y allá, en orden y desorden, arriba y abajo, en billares, en bares, en cocheras y oficinas, fiestas y kermesses, posadas y festivales. Fuimos por años una escena activa local y nacionalmente y llena de vida, alma, buena música y sobre todo hermandad.

El Underground tapatío es reconocido a nivel nacional como de gran calidad, nuestro Punk rock tiene identidad y fuerza. Nuestro ska suena distinto a lo que se hace en otras partes del país. Nuestro pop incluso hace diferencia. Recuerdo con emoción aquellos años de tocar con todos estos amigos, miro los flyers y las fotos donde nuestras barrigas y mentones aun parecían tener cierta estructura. Bonitos años donde el precio de un show era la emoción de llegar a casa con la satisfacción de tener cada día más amigos y más gente sabiendo tus canciones.

"La vieja escuela" de Puerco es un disco infaltable en la historia de la música de esta ciudad. Pasarán algunos años más para que esta placa adopte el lugar que le pertenece. Es otra huella de lo que esa escena y esos años dejaron en fuertes ecos en esta ciudad prolífera de buena música. Agradezco con esto que hayan subido ese link y pueda tener el disco hoy en mi casa. Gracias por hacerme recordar lo bien que viví mi juventud. Seguiré buscando en las redes sociales, tratando de encontrar la nostalgia y la dicha de un buen Punk rock.

5 comentarios:

  1. Aguevo a mi me lo prestó un amigo y luego lo subí a you tube haha
    :)

    ResponderBorrar
  2. (Y)
    yo tenia un disco de la "vieja escuela" y tenia una versión de Bar de san Francisco diferente a la de "Antitodo"
    alguien la Tiene?..

    ResponderBorrar
  3. les mando el link, ya que wicho es un huevon!! jeje

    https://www.dropbox.com/s/tuuh0lfs2x8tspr/puerco.zip?dl=0

    ResponderBorrar