lunes, 28 de julio de 2014

Gumaro y su pandilla


Hace más de diez años me presentaron a un tipo regordetón con una barba prominente, sin bigote, de esas que se usaron en los noventas. Se llamaba Gumaro, si si así se llamaba el regordete. El tipo tenía un proyecto ya armado de radio por internet, si ya se que hoy en día hay tres mil radios por internet en la web, pero en aquellos años era la única, la pionera, ese día conocí a Gumaro y su "Mimamamemima"

Sobra decir el romance de amistad y cofradía que los años nos dieron a Gumaro y a mi, y a mis amigos y proyectos. Encontré en este señor una prueba de querer hacer las cosas por el simple hecho de disfrutar y apoyar a gente que hacía lo mismo que yo y que muchos otros en esta ciudad. Pero quiero tocar más bien el tema de alcance que esta radio ha hecho en nuestra ciudad y hacer con ello un pequeño homenaje a quien respeta, comprende y traduce en reciprocidad la verdadera cultura tapatía, alejándose de las masas ingenuas que predican y asumen altares a personajes impuestos sin originalidad y más bien con amistades prolijas.

Guadalajara se equivoca mucho, rinde homenajes y le da crédito a muchos proyectos artísticos sin magia, sin una verdadera fuerza en sus contenidos. Y los seguimos manteniendo en la cúspide de nuestros mejores eventos, bordeando las páginas más principales y ocupando sitios de gloria por el hecho de ser la herencia de otros. La dinastía de artistas viejos que con sus nuevos proyectos y todos sus cercanos permanecen en un supuesto gusto popular de tradición y que lo conforman las mismas personas que tienden la alfombra roja desde hace algunos lustros y que no terminan de ofrecer otra cosas que no sea lo mismo.

Pues Mimamamemima y Gumaro y con él la honorable lista de colaboradores que se animaron y se arriesgaron por su ciudad. Y que apoyan tus tocadas y las mias, y las del vecino y las de tu amigo cercano y tu primo. Y no solamente las de la dinastía dañina de esta ciudad. Gumaro y esta radio alternativa han dado durante años la posibilidad a muchos de desarrollarse y encaminarse, de presentarse, de hablar y de participar, lejos de los medios conformistas y sus típicas bandas que con calzador siguen llenando los conciertos y vaciándoles de aplausos.

Tengo un sin fin de anécdotas de esta estación, he leído un tanto más de notas que persiguen por años nuestro rock. Mimamamemima fue la pionera en esto, con los años, muchos han copiado su estilo y afortunadamente también su ideología y profesionalismo. Gracias a esta estación y su web mucho proyectos tapatíos pudieron mostrarse y otros tantos internacionales encontraron la manera de llegar a México y convertirse en leyendas de las masas. Y ahí detrás está siempre Gumaro y la confianza, el empuje y el aguante desinteresado.

Guadalajara exporta, y exporta bien, de calidad y todo el tiempo. Tristemente los espacios están reservados aquí para unos cuantos, "los mismos y sus proyectos" Aun así, hay proyectos tapatíos de este bendito under que llenamos las carreteras y los foros del país casi cada fin de semana. Con éxito regresamos a casa después de plagar el sonido y la industria aquí y allá. Los medios no tienen o no quieren tener la idea y la ambición de explotar el valor comercial de estos proyectos pequeños y masivos. Pero Mimamamemima y otros nuevos estarán ahí para dar refugio al talento verdadero de esta ciudad.

Que siga Mimamamemima otros muchos años más.



1 comentario: