jueves, 5 de junio de 2014

LOS PARTICIPANTES DEL MUNDIAL: BRASIL Y YO



No pertenezco a esa enorme generalización de mexicanos que tienen en Brasil a su México de repuesto. Dicen las televisoras que en cuestiones de futbol, todos los mexicanos apoyamos a Brasil una vez concluida la participación mundialista de “los nuestros”. Comentan que esto nació a raíz del flamante campeonato del mundo que ganó la “verdeamarela” en nuestro país en 1970. Millones de mexicanos depositan en Pelé el voto de mejor jugador de la historia. Pues bien, yo soy completamente lo contrario como mexicano. Se me cuelga un enano de los huevos cada que Brasil gana lo que sea en futbol.

No tengo una razón de peso para odiar el triunfo carioca, simplemente no comulgo, y no comulgo. De sobra sé la calidad de sus jugadores, aun recuerdo con emoción los años noventas que nos regaló Ronaldo, “el señor del partido en medio en la sonrisa”. Un poema verlo driblar jugadores enfundado en la camiseta del Inter, o del PSV, hasta del Madrid. O que decir del Rivaldo del Barcelona, el cual creo tiene un injusto sitio en la historia al no ser tan reconocido. Ni hablar de Ronaldinho, que le recordó al mundo lo importante de jugar para divertirse simplemente.

Cuando era niño, la gente suspiraba por Zico, yo prefería a Maradona o a Platini o a Negrete. El mundial del 86 la selección de Brasil se refugió en mi ciudad Guadalajara y la gente creo que apoyaba más a los cariocas que a nuestros muchachos comandados por el hoy Jefe Boy. Francia se encargó de echarlos del mundial y yo fui un niño extrañamente feliz.

Opino que a los niños de nuestra generación Xuxa nos arrancó sonrisas infantiles y erecciones juveniles. Brasil siempre ha dado mucho de qué hablar en todos los niveles. El cine brasileño es muy bueno, nuestro “chavo del ocho” es ídolo allá. El gol de Roberto Carlos a Francia de tiro libre es una obra maestra, me quito el sombrero ante el defensor del Madrid por años. Sin embargo no puedo negar haber sentido tanto placer al ver a Caniggia anotar el solitario 1-0 en Italia 90, o celebrar el doblete de Zidane en la final del 98.

Dicen que Pelé es el mejor jugador de la historia, probablemente lo sea. Yo solo he visto videos de sus grandes jugadas, pero para mí es necesario observar juegos completos de los jugadores para ver su comportamiento total dentro de la cancha y así valorarlos, dudo que Pelé hiciera cincuenta jugadas iguales a las de sus videos durante los 90 minutos de juego. Por eso yo en mi ranking de jugadores solo coloco a los que vi de verdad  jugar.
Quizás mi más bello momento en contra de Brasil fue, claro, cuando les ganamos la final de la Copa confederaciones. Estoy seguro que si hubiésemos perdido la gente hubiera dicho: “bueno, nos ganó Brasil, que al cabo es como nuestro segundo equipo”... Gracias a Dios no hubo oportunidad para que eso sucediera cuando México hundió a la Canarinha en la derrota esa noche.


No soy tan adepto al baile, mucho menos a la Samba, me parece un baile suculento en las caderas de las mujeres, pero atroz en el meneo masculino. Nunca he tomado una Caipirinha. Si uso Camisinha. Ni de broma leería algo del meloso Paullo Cohello. Tengo ídolos brasileños que he seguido en mi vida, casi todos claro futbolistas, sin embargo, deseo de todo corazón que Brasil no se lleve esta copa… y que sea para México, por supuesto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario