miércoles, 28 de mayo de 2014

EL DÍA QUE CONOCÍ LA REBELIÓN Y SALUDOS A LOS GARGAS



La primera vez que usé la línea 2 del tren ligero, por el año 96, tal vez el 97… descendimos en grupo de la estación Tetlán, casi al final de la ruta, y caminamos unas cuantas cuadras hasta un bodegón un tanto abandonado y sucio. No recuerdo exactamente quienes iban conmigo pero éramos un grupo numeroso. Estábamos realmente lejos de casa considerando que vivíamos donde termina la línea 1, pero hacíamos el viaje tratando de descubrir algo que nuestros ojos nunca habían visto realmente: una tocada de Punk…
Hasta entonces nos sabíamos
de memoria las canciones de La Polla Records, o de Eskorbuto, o de los Pistols y de muchas bandas más, pero es cierto, no conocíamos el círculo Punk y estábamos ansiosos por vivirlo y ser parte del mismo, así que ese día era una gran oportunidad para ser parte del movimiento y tocó el turno durante la presentación de una banda hoy ícono llamada Fallas del sistema.
Sin embargo, antes del plato fuerte, un tipo enorme y un tanto regordete tomó su bajo y subió al escenario y se apoderó del micrófono. Usaba unos lentes grandes, vestía jeans regulares y en su cabeza una gorra tipo boina hacia atrás, realmente no tenía facha digamos subversiva, y junto a él un guitarrista de tipo más bien metalero. Fue la primera ocasión que una banda de punk rock de mi ciudad realmente me sedujo en vivo y al instante, tanto en sus letras como en pasión y su credibilidad por expresar lo cantado. Esa banda se llamaba Rebelión.
No recuerdo cómo es que días después el tipo de lentes fue siendo nuestro amigo de a poco… Su nombre es Milton, hasta la fecha desconozco si es su nombre real.
 Tuve la fortuna de conocerlo y entender que la música era un canal de comunicación. Supe que existía gente que de verdad podía ser congruente con lo que pensaba, expresaba y lo más complicado: con lo que actuaba. El tipo realmente vivía lo que cantaba, su situación social era muy similar a lo que demandaba. Era un obrero con familia, que luchaba día a día y yo era solo un niño queriendo protestar algo que ni siquiera conocía de verdad. Milton además siempre cuidó de mi grupo de amigos que éramos más pequeños que él, y nos ayudó a poder tener nuestros primeros shows de la banda con la que iniciamos el camino.
Los años, la escuela, trabajos, la música misma nos alejaron. Nosotros hicimos No tiene la vaca y empezamos a caminar de a poco. No tardamos en encontrarnos con Milton quien para entonces tenía la banda Armatroste y hasta viajamos juntos. Más tarde supe que su banda Los Gargajos, después Los gargas la rompía con todo y el destino nos volvió a juntar.
Muchos nos llaman una banda “fresa” o “vendida” (a NTLV), tal vez lo seamos, no lo sé realmente. La verdad fui muy feliz cuando viví en mi etapa de búsqueda y sitio social y conocí a mucha gente punk de todo tipo. Lo que si tengo muy claro es que somos muy honestos con lo que vivimos y expresamos y eso se lo aprendí a este señor Milton.

Escribo esta nota el día de hoy porque me topé con publicaciones de Facebook de una renovación de Los gargas y nuevo material, me di cuenta que ahora tienen un gran sitio en los escenarios de nuestra ciudad y fuera de ella. Sirva esta nota para que los escuchen y puedan disfrutar su música. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario