viernes, 9 de mayo de 2014

HAN SOLO Y HUGO SÁNCHEZ, HÉROES DE LA INFANCIA


Recuerdo la época en que le me gustaba el Real Madrid, después entendí que no me gustaba el equipo merengue. De hecho por alguna razón extraña recuerdo más cuando se enfundaban en el uniforme de visita azul cielo brilloso como todos los uniformes de los ochentas. La razón de mis tiempos Madridistas es sencilla: Hugo Sánchez.

Muy claro tengo los sábados en la recamara de mis padres, mi papá tirado en la cama viendo el espectáculo merengue y yo a su lado en el piso, jugando con mis Gi joe y Starwars y una canica una partida de futbol imaginaria, donde los nombres de mis soldados, mis play mobil y mis star wars tomaban nombres de época futbolísticamente hablando. Así entonces, chewbacca se convertía en Gordillo en mis manos, un soldado Gi Joe en Sanchiz, Paco Buyo era "el emperador" (gran arquero), y mi mono favorito de starwars: Han solo, cariñosamente lo nombré: Hugo Sánchez.

El parecido de Han solo y Hugo no era ni cercano, pero el cariño y la admiración en mi por ambos no tenían límites. Ambos personajes llenaban de emoción mis tardes de juego de infante. Las naves, las aventuras, las espaldas lasser seducían en absoluto mis ratos de diversión, pero por el otro lado el futbol cada día se hacía más intenso en mi vida. Ya no era cuestión de solo patear una pelota, ahora era darle dirección, estrategia. Ahora era seguir en la tv los partidos, aprender algunos nombres. Yo encontré la perfecta fusión de mis dos gustos haciendo jugar futbol a mis monos de acción.

Cuando los niños aun podíamos jugar futbol en las calles, peleábamos por los nombres de esta época Madridista. Los porteros obvio todos eran Buyo, los afortunados colocaban el nombre de Hugo y de Butragueño en sus dorsos imaginarios. Michel, Gordillo, Sanchiz, Hierro, Chendo, los más osados usaban el nombre de Schuster sin saber pronunciarlo, el Madrid era todo en esos años. Barcelona no existía.

Han Solo no estaba planeado en un principio como el actor principal de la cinta de Starwars, sin embargo los años y la poderosa actuación de un desconocido Harrison Ford le dieron vuelco al personaje de la cinta haciéndolo un clásico, un roble, un tipo duro, sin sentimientos, con orgullo y pasión. De esta forma cuando jugábamos a las espadas lasser y los enfrentamientos galácticos, peleábamos por ser Han solo y Luck Skywalker si éramos del bando de los buenos o el temeroso Darth Vader si eras del equipo contrario. Lo mismo pasaba con Hugo Sánchez en el Madrid, no estaba planeado que fuera la estrella que fue y sin embargo el tipo se cansó por años de adornar todas las porterías de España con soberbios goles y piruetas. Todo México seguía los pasos del penta. 

Eran los ochentas, no había tantos micrófonos, el futbol aun era limpio, limpio como las chilenas de Hugo, como limpias eran las escenas perfectas de George Lucas que nos hicieron y nos hacen vibrar a los niños de la época. La leche Parmalat no tenía idea del valor del patrocinio que llevaba Sánchez en el pecho cada partido, y que aun vemos en los viejos videos por millares diarios y que siguen promoviendo el lácteo español. 

Ese fue mi corto viaje por el Real Madrid, lo dejé porque se fue Hugo, comprendí que el amor a un equipo es único y yo solo amaba al Atlas. A Hugo ya no lo seguí tampoco. Se que hoy habla de más y se porta déspota, no me interesa ese Hugo, para otra ocasión contaré el día que conocí al penta. 
Recuerdo con cariño aquel Madrid, pero no siento nada por el de ahora, ni el de los noventas incluso que era un equipazo. 

Siempre que veo a Hugo me quedo con esas tardes del Madrid con mi padre, me quedo con sus goles impecables, con su melena que se movía con las puntas de los dedos delicadamente cuando el balón pegaba en el larguero o algún valiente guardameta osaba evitar que el balón fuera a la red. Me recuerdo a mi mono Han Solo que además de disparar y llenar de aventuras mis juegos también tenía esa responsabilidad sabatina de ser mi Hugo Sánchez. Una responsabilidad tan complicada, casi tanto como ver a Han solo en el posible capítulo 7 de la cinta del señor Lucas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario