miércoles, 15 de octubre de 2014

20 AÑOS DE INADAPTADOS


La primera vez que vi a Los inadaptados conscientemente fue en el viejo bodegón llamado las Biaz por allá de finales de los noventa, y digo consciente porque supe que los había visto años antes sin saber que eran ellos. Me los topé sin querer registrarlos pero de inmediato se sintió ese plus que lo da una banda que de golpe vale la pena y sabes que trae algo encima. Más tarde la vida me puso enfrente para abrirles un show con "Mezcal Sound" o lo que fue antes de ser No tiene la vaca. No hubo decepción, el crecimiento era preciso, Los Inadaptados sin duda se estaban convirtiendo a pasos grandes en un producto de exportación de calidad, ritmo y originalidad para el país.

Recién me entero de sus 20 años de existencia, algo que pocas o casi ninguna banda de la ciudad y casi del país ha logrado. El tributo se vuelve absolutamente necesario, nada de la historia de esta ciudad podría ser verdad sin la existencia de estos chicos. Casi no hay recinto, auditorio, bar, foro que no hayan pisado Los Inadaptados y que hayan dejado la huella del baile y de su verdad lírica, la cual los ha acompañado siempre y han sido fieles a lo que les han dictado sus revolucionarias cabezas, llevando incluso esto a giras de arraigo y valor a diferentes partes de la república.

Es impensable para muchos tratar de entender la existencia de la música underground de esta ciudad sin la pimienta de lo que estos chicos, jóvenes y adultos han inyectado a través de los años y de su música. El camino no ha sido miel sobre hojuelas todo el tiempo, pero han sabido proponer y conservar ese estilo Inadaptado tan particular, combativo, auténtico y disparatado, con letras que se atreven y que explican el entorno natural de una generación inquieta e inconforme. Una lírica que apuesta por la inquietud juvenil en todos sus niveles, la rebeldía y la fiesta en sinergia para elevar emociones y exaltar poemas de revolución.

"No somos lo que quieres", es el nombre de su disco y curiosamente en tantos largos años de caminar por los escenarios de este país, solo esta placa oficial persiste y existe entre nosotros. Sin embargo no tendría empacho en colocarla en un sitio privilegiado en el histórico de esta ciudad y su cultura, su rock y su discografía básica. Sin duda esta obra que tardó varios años en ver la luz y que pasó por la creación, composición y ejecución de más de uno, ocupa un lugar muy especial en la historia de esta ciudad y sus bellas y curiosas costumbres. Los inadaptados supieron darle forma en este disco a casi 10 años de historia y ganas de sobresalir a pesar de todo. Es la música y la voz de varias generaciones en la voz de los sobrevivientes.

Tengo que aceptar y penetrar la llaga del lado humano y de la realidad. Después de salir esta placa la banda disfrutaba del ejercicio pleno de un crecimiento y una madurez que por fin traducía en justicia años de honestidad detrás de esos acordes. Pude verlos tocar en un punto de efectividad y comunicación con el público que nunca antes les había visto, estaban plenos y listos para dar el paso especial...

Nadie sabe que ocurrió, así de tajo la banda se partió en dos con un hijo que gritaba por atención en medio de ellos, me refiero por supuesto a su disco apenas lanzado. La gente esperaba ver explotar ese disco y ver a la banda tomarlo de la mano para que todo el país pudiera verlo y sentirlo, acariciarlo y arroparlo como la gran joya que era. Sin embargo el infortunio y la incertidumbre fueron los que reinaron el mundo Inadaptado...

La reconstrucción como todos los siniestros fueron lentos y dolorosos para algunos, fulminantes para otros. La recuperación fue exitosa y el camino se fue acomodando de a poco hasta volver al camino de la plenitud nueva, la reinvención. Los inadaptados siguen y seguirán apareciendo en los carteles y en la historia de esta ciudad, al igual que cuando jóvenes apostarán por los mismos medios y la misma plenitud. Los Inadaptados es una de las mejores bandas de ska punk del país a la cual en su mejor momento le invadió la enfermedad misma llamada humanidad... al fin y al cabo característica ineludible de un Inadaptado.

Felices 20 años de camino a Los Inadaptados



2 comentarios: