martes, 14 de junio de 2016

VOLVER A CREER


Este sábado pasado en Guadalajara se vivió algo meramente inusual dentro de los festivales de rock (si es que se pueden seguir nombrando de rock específicamente), y es que sumergido dentro de un mar de gente y escenarios monstruosos apareció el escenario o carpa :"Foro Independencia", la cual de mucho menor tamaño en medida y longitud que los escenarios adjuntos no respetó calidad, propuesta y enjundia y sorprendió a miles con las propuestas de proyectos nacionales con un futuro o más bien un presente abrumador. La experiencia para muchos fue algo mágico y lleno de opciones sonoras de las que realmente gusta palparse en un concierto de rock. Es cierto, las bocanadas reales de rock y de alternativa se vivieron en esta carpa insolente.

El evento fue un éxito claro como siempre sí... una vez más Molotov, una vez más DLD, por increíble que parezca una vez más el Morenito de fuego y así sucesivamente. Y salvo la calidad musical del morenito mencionado no pongo en duda el valor de las bandas participantes si no su continuidad enfermiza por entre los festivales del país, quedándose con valiosos espacios y minutos a proyectos auténticos que además de agregar valor crean un nuevo cúmulo de artistas que refresquen por lo menos los escenarios y no sigamos viendo el mismo cartel por aquí y por allá solo de distintos colores.

La fórmula es muy sencilla, traer a Molotov, a Caifanes, Café Tacuba, Maldita Vecindad, Fobia, Cadillacs, Decadentes etc... como headliners y listo, tendrás un lleno total y puedes darte el lujo de hacer y deshacer, escoger, pagar favores y demás con el resto del cartel. Lejos quedó la fórmula de intercalar talentos, darle valor al line up, darle espacio y tiempo a nuevos talentos para volverlos parte del negocio futuro y tener una baraja amplia y rica en un futuro cercano. Es una gran verdad, los festivales son trampolines mediáticos y de experiencia para que muchos proyectos y bandas puedan dar el gran paso. Digamos que los festivales son perfectamente necesarios.

El Foro Independencia y su escenario entonces transgredieron toda la formalidad actual y nos brindaron una oleada de talentos emergentes (aunque odio el término) durante toda la tarde del sábado pasado sabiendo sortear a los otros escenarios y lograr una euforia colectiva ajena a lo que ocurría alrededor. Así vimos talento local y nacional de verdadero valor elocuente y pasando por todos los géneros, colores y sabores de lo que en un futuro seguramente dará o ya da mucho de qué hablar. Sin duda alguna lo vivido en esa carpa será recordado muchos años como la manera de hablar de los que hoy se levantan. La gente del Foro que arriesgó todo por la experiencia merece palmas y fanfarrias por dar al público y a las bandas el espacio y el tiempo tan escasos.

Estamos secuestrados por los gustos pavoneros de las masas o si no entonces por las ofertas obligadas de quienes hoy en día realizan los festivales masivos del país. Cualquiera que sea la respuesta lo cierto es que los fabulosos proyectos nuevos no tienen cabida alguna y los consumidores se están quedando muy lejos de los otrora festivales únicos y vivos que no solo se encargan de entretener si no de traer nuevos bríos y porqué no? negocio. Algunos años atrás se apostó con éxito por nuevos valores y hoy hay un miedo potencial de volver a creer o quizás ignoremos del todo como se transformo el negocio de la música y nuestras palabras sean vanas y frías.

Ojalá pronto volvamos a creer en nuevas cosas, y les demos el valor necesario, ojalá que los grandes dinosaurios nos dejen algún día un pequeño rincón a los desafortunados. Ojalá que lo hecho por el Foro Independencia sea copiado por otros tantos o por los grandes organizadores y haya un vuelco generacional que supere fronteras. Sabemos que esto es negocio, lo comprendemos, simplemente hagamos parte de todos el negocio y enriquezcamos el mismo.

No cuestiono el valor y el profesionalismo de cualquier festival, cada vez se hacen con mayor dedicación e importancia. Simplemente pido, pedimos que se abran las puertas como en otros años se hizo, vale la pena arriesgarse... después se verán frutos palpables y todos podremos sonreír tras un vaso de cerveza y un sol hermoso de festival de rock.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. morenito de fuego es el papa de el movimiento neo cumbiero alternativo el ya hacia esto antes de que se pusiera de moda el dj el sonidero moderno y todos esos nuevos talentos que hay, no creo que este tampoco en duda su calidad!!

    ResponderBorrar