lunes, 23 de marzo de 2015

¿Y TU YA VISTE A LOS THERMO?


Hace tres años se bajó el telón de la vejez, el hartazgo y la estúpida madurez, hace tres años se vino encima el peso del orgullo y la terca voluntad de escapar hacia los sitios donde los zapatos se aterrizan y olvidar donde las manos escriben sueños. Hace tres años que Thermo dejó los escenarios sin decir un adiós que nos dijera una sentencia verdadera, partieron con una maraña de dudas y de voces encontradas, de kilómetros y de silencios y souvenirs aun ardientes. Thermo se refugiaría en dos sedes: Guadalajara y México, Sueños y Realidades, y un mar de dudas y palabras que necesitarían casi los tres años para tomar un orden y enmendar las esperanzas comunes.

Apenas recuerdo el cabello de Roy en los noventas, pagaría por haber tomado una foto de esos días. Thermo se iniciaba el camino y escogían la vereda complicada para andar. Mientras todas bandas seguían la estúpida nostálgica corriente Bunburyesca, Caifanesca y Sodastereodinamica... o el ska se desparramaba a montones, ellos caminaron de la mano de las bandas de Punk sin siquiera ser tan punks. Thermo era una bocanada de rock entre punk, entre pop, entre grunge que no sería tan fácil acomodar en ningún show. En sus presentaciones iniciales los aplausos de respeto cariño e ingenuidad eran la costumbre.

Sin embargo ellos lo tenían muy claro y era abastecerse a ellos mismos con cada nota, adictos a la disciplina se alejaban de las costumbres normales de banda de rock y rechazaban el trago y el trasnochar. Consumían acordes y técnicas y reptaban en sus instrumentos y sus anhelos con un único objetivo: La música. Thermo se cansaba de a poco de esperar algo que Guadalajara nunca le iba a dar porque Guadalajara simplemente no es así. Thermo se desprendía de a poco de esta ciudad y adoptaría otras tantas para por fin explotar.

En el Dance Core EP de principios del siglo que vivimos, me invitaron a cantar una canción con ellos, la sesión en el casón de Santa Tere fue una gran experiencia. El cuarto de escasos dos metros cuadrados, las paredes blancas con telas viejas como cuarto de manicomio, las guitarras torpedeando mis oídos serán difíciles de olvidar. Aun escucho ese track que quedó en el olvido y con orgullo se lo grito al más cercano como si fuesen zapatos nuevos. Sin darme cuenta Thermo me ayudó a entender el otro lado de la música y del negocio.

Y sin más ni más los vi crecer a pasos agigantados, mientras todos los demás hacíamos intentos alocados su estrategia era por mucho más firme y más fuerte. Aquí y allá sonaba el Thermo y las miradas extrañas del público se convirtieron en turbosina potente que los hizo volar hasta Suecia para poder entender entonces que el rock no tiene límites. Y algunos estúpidos medios tapatíos jamás se enteraron de eso, ¿que más da? Acá estamos más preocupados en que piensan Sara Valenzuela y José Fors y compañía de los nuevos talentos impuestos.

Thermo logró lo que pocos, se comió el país de a poco, superó a la Guadalajara expectante, se alimentó de puntos estratégicos y se volcó abruptamente sobre el rock nacional. Lograron convertir sus inquietudes musicales de años en placas excitantes y ahora netamente valuadas y valoradas. Sin embargo la edad y los caminos se sedujeron por las dudas y Thermo se echó a dormir.

A casi tres años, recibo a principios del 2015 la llamada de Mike y de Iván y me comunican lo que los chismosos ya imaginaban. Thermo regresaría a los escenarios... Por dinero, por pasión, por terquedad, por sus huevos o por lo que quieran estos tapatíos de acero y lágrimas regresan. Aun los medios de Guadalajara siguen pendientes por saber de que color hará caca hoy José Fors como siempre pero los que sabemos y conocemos todo lo que Guadalajara ofrece y exporta al país lo celebramos. Una de nuestras mejores bandas está de vuelta y eso será un agasajo de madurez musical, ahora los chicos usan barbas enormes y las bañan con mezcal y cerveza, ahora piensan en trasnochar pero también en opinar y merecer.

Podrás decir lo que quieras de Thermo, ellos escucharon de todo en más de 15 años, positiva y negativamente, yo hoy solo puedo decir que es un placer tenerlos de vuelta y no importa realmente por cuanto tiempo sea. Viejos, Feos y Testarudos están de vuelta... ¿tú ya los viste?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario